Proceso de cancelación

Como parte de los nuevos ajustes para la cancelación publicados en el portal del SAT, se debe considerar lo siguiente al momento de emitir o solicitar las cancelaciones de los comprobantes. #

Cancelación del CFDI sin aceptación del receptor: #

De acuerdo a la regla 2.7.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2018, los contribuyentes podrán cancelar un CFDI sin que se requiera la aceptación por parte del receptor en los siguientes supuestos: #

  • Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 MXN.
  • Por concepto de nómina.
  • Por concepto de egresos.
  • Por concepto de traslado.
  • Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.
  • Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura Fácil”.
  • Que amparen retenciones e información de pagos.
  • Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24.
  • Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26.
  • A través del adquirente y sector primario (reglas 2.4.3 y 2.7.4.1 de la RMF).
  • Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición. *

*En ambiente de pruebas se considera  10 mins después de generado el CFDI.

Cancelación del CFDI con aceptación del receptor #

Los anteriores supuestos no son aplicables para la cancelación con aceptación.

Para realizar la cancelación, el receptor sólo contará con 3 días hábiles* una vez recibida la solicitud de cancelación para que se autorice o no dicho movimiento, en caso que el receptor no responda a la solicitud en el lapso de tiempo antes mencionado, la autoridad fiscal dará por aceptada la solicitud automáticamente.

*En ambiente de pruebas se considera  15 mins después de recibida la solicitud de cancelación.

Cancelación del CFDI con documentos relacionados: #

Si el CFDI contiene documentos relacionados, el emisor sólo podrá cancelarlo siempre y cuando cancelen los CFDI relacionados y en el mismo momento el CFDI origen y tenga estatus de proceso de cancelación igual a: “Cancelable con o sin aceptación”.

Ejemplo desde USLib

LOCAL cancela
LOCAL respuesta
 
cancela= CREATEOBJECT('USLibCOM.FachadaCancelacionCfdi33')
respuesta  =CREATEOBJECT('USLibCOM.CancelacionRespuestas.RespuestaCancelacionCfdi33')
 
respuesta = cancela.CancelarCfdi33("XAXX010101000","7500.01","91E81CEA-28C9-4D10-91E4-FFB05A776A2F","C:\CSDTest\CSD_Pruebas_CFDI_MAG041126GT8.cer","C:\CSDTest\CSD_Pruebas_CFDI_MAG041126GT8.key","12345678a",1)
 
IF respuesta.OperacionExitosa Then
*Ejemplo de respuesta: UUID|CODIGO|MENSAJE
*91E81CEA-28C9-4D10-91E4-FFB05A776A2F|202|Previamente cancelado
    MESSAGEBOX(respuesta.FoliosRespuesta)
Else
    MESSAGEBOX(respuesta.MensajeError)
Endif

Errores de validación #

En caso que se presente algún error de validación, al emisor le mostrará alguno de los siguientes códigos:

CódigoError
CANC101 El CFDI no se puede cancelar porque contiene relacionado el complemento de pagos.
CANC102El CFDI no se puede cancelar porque contiene comprobantes relacionados vigentes, para cancelarlo deberá cancelar previamente todos los comprobantes relacionados.
CANC103El CFDI ha sido cancelado previamente por aceptación del receptor.
CANC104El CFDI no se puede cancelar, porque fue rechazado previamente.
CANC105El CFDI no se puede cancelar porque tiene estatus de “En espera de aceptación”.
CANC106El CFDI no se puede cancelar porque tiene estatus de “En proceso”.
CANC107El CFDI ha sido cancelado previamente por plazo vencido

Pasos para replicar cada error #

Se deben seguir los siguientes pasos para obtener los errores indicados:

CódigoPasos
CANC101Generar un comprobanteGenerar un segundo comprobante de recepcion de pagos relacionando el comprobante anteriorRealizar la solicitud de cancelacion para el primer comprobante
CANC102Generar un comprobanteGenerar un segundo comprobante relacionando el comprobante anteriorRealizar la solicitud de cancelacion para el primer comprobante
CANC103Generar un comprobanteEsperar 10 minutosRealizar la solicitud de cancelacion como emisorAceptar la solicitud de cancelacion como receptorVolver a realizar la solicitud de cancelacion
CANC104Generar un comprobanteEsperar 10 minutosRealizar la solicitud de cancelacion como emisorRechazar la solicitud de cancelacion como receptorVolver a realizar la solicitud de cancelacion
CANC105Generar un comprobanteEsperar 10 minutosRealizar la solicitud de cancelacion como emisorVolver a realizar la solicitud de cancelacion
CANC106Generar un comprobanteEsperar 10 minutosRealizar la solicitud de cancelacion como emisorEsperar 4 minutosVolver a realizar la solicitud de cancelacion
CANC107Generar un comprobanteEsperar 10 minutosRealizar la solicitud de cancelacion como emisorEsperar 15 minutosVolver a realizar la solicitud de cancelacion

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