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¿Cómo facturar a mis clientes en el extranjero si soy freelancer o autónomo en México?

Isabel Robles • Apr 01, 2024

¿Eres una persona autónoma o freelancer que recibe ingresos de clientes en el extranjero? 

En la actualidad, muchos profesionistas se dedican a prestar sus servicios de manera remota a clientes en el extranjero. Estos clientes pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo y realizan sus pagos a través de medios electrónicos, lo cual facilita las transacciones para las personas que se dedican a proveer servicios como freelancing. Sin embargo, es importante recalcar que en estos casos es necesario emitir una factura ante el SAT donde se especifique que el ingreso que se recibe viene de una empresa extranjera, esto con el fin de evitar problemas en un futuro con las autoridades fiscales.

En este artículo resolveremos todas las dudas relacionadas a cómo facturar a clientes en el extranjero y la información que debes tener a la mano para crear tu comprobante de manera correcta.

¿Qué necesito para facturar a clientes en el extranjero?
Antes de crear tu comprobante, necesitas la siguiente información:


Tu RFC


Este dato es el que te dará acceso a cualquier portal de facturación electrónica donde podrás generar tu factura electrónica, además de generar tu declaración de impuestos ante el SAT en su plataforma. En caso de no contar con un RFC, deberás darte de alta ante el SAT. Puedes consultar la información para darte de alta en el SAT aquí.


Si ya cuentas con un RFC, puedes continuar con el siguiente paso.

Sistema de facturación electrónica


A continuación deberás iniciar sesión en el sistema de facturación electrónica de tu preferencia, este puede ser el portal gratuito del SAT o alguna plataforma donde podrás crear tus comprobantes de manera rápida y sencilla. En CFDIs contamos con un sistema de facturación donde podrás crear catálogos para tus clientes, guardar los datos de tus facturas para que no debas capturar la información una y otra vez y crear facturas automáticas, entre otros beneficios.


Puedes consultar más sobre los beneficios de CFDIs para gente como tú que necesita facturar a clientes en el extranjero aquí


El RFC del destinatario de tu factura


Cuando estamos creando una factura por un ingreso que viene del extranjero y el cliente o empresa no cuenta con registro en México, vamos a hacer uso del RFC genérico que el SAT otorga para los clientes en el extranjero, por lo que en los datos de RFC receptor vamos a escribir  XEXX010101000. 


Forma de Pago


Aquí pondrás la información relacionada con el medio donde llegó el pago que recibiste de tu cliente. 


Método de pago

Este campo nos sirve para indicar cuando se hizo el pago y es un requisito necesario para la emisión de tu factura. Hay dos métodos de pago disponibles y se desglosa de la siguiente manera:

  • Pago en una sola exhibición (PUE): Cuando el pago se realizó al momento de llevarse a caso.
  • Pago en Parcialidades o Diferido (PPD): Cuando el pago se realiza de manera posterior a la fecha de emisión de tu factura.


En este caso, cuando trabajamos de manera autónoma o como freelancers, utilizamos el método de pago en una sola exhibición (PUE) ya que estamos facturando un servicio que ya se otorgó.



Esta es la información primordial que debes tener a la mano cuando vayas a crear una factura para un cliente en el extranjero. Estos comprobantes nos sirven para comprobar nuestra fuente de ingresos ante el SAT y así evitar cualquier problema con las autoridades fiscales de México. 


En CFDIs, te ayudamos a generar tus facturas de manera rápida, sencilla y segura a través de nuestras plataformas que se adaptan 100% a tus necesidades.
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por Isabel Robles 18 dic., 2023
Las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes y/o mercancías que utilizan vehículos propios o arrendados en territorio nacional deben emitir una factura con su respectivo complemento de Carta Porte. Este complemento se encarga de acreditar la tenencia y estancia del producto que se traslada en territorio nacional. A partir del 1ro de enero de 2024 entrará en vigor de manera obligatoria el complemento de Carta Porte 3.0 , si todavía no conoces los cambios que se implementarán, te invitamos a que consultes nuestra entrada anterior Conoce todos los cambios de la Carta Porte 3.0 que entran en vigor este 2024 para que estés al tanto de las nuevas disposiciones oficiales por parte del SAT. ¿Cuáles son los campos obligatorios que se deben registrar en la Carta Porte 3.0? De acuerdo con el tipo de transporte que utilizas y sea ingreso o traslado, estos son los campos que debes llenar en tu complemento: Auto transporte
por Isabel Robles 13 dic., 2023
Si trasladas bienes o mercancías, debes generar previamente el CFDI de tipo ingreso con el complemento Carta Porte para acreditar la estancia legal y/o tenencia de esta durante el traslado. Es importante recalcar que tu mercancía debe ir acompañada en todo momento del archivo digital o representación impresa de este complemento. La actualización del complemento de Carta Porte 3.0 entró en vigor el 25 de noviembre 2023 , sin embargo, de acuerdo con lo establecido en el Segundo Transitorio de la Octava Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, se cuenta con un periodo de convivencia con la versión 2.0 del complemento hasta el 31 de diciembre de 2023 . Por lo tanto, a partir del 1ro de enero de 2024 será obligatorio que generes tu CFDI con el complemento Carta Porte 3.0 con el fin de evitar una multa por parte de las autoridades correspondientes. 
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