Cómo hacer una descarga masiva de xml
12 de diciembre de 2022
A manera de introducción, se entiende como una descarga masiva de XML al acto de consultar en los archivos del SAT todas las facturas emitidas por una empresa durante un periodo de tiempo en particular.
Debido a su tamaño y volumen de operaciones, existen empresas que por su naturaleza, tienden a generar altos volúmenes de facturación electrónica, algunas de ellas pueden llegar a emitir miles de ellas por día. Estas empresas son las que requieren soluciones para poder realizar la descarga masiva de XML de facturación electrónica.

¿Cuándo se necesita realizar la descarga masiva de XML?
Existen varias razones por las que las empresas pueden llegar a requerir la descarga masiva de facturas XML. En general, este proceso se realiza cuando la propia administración de la empresa requiere información sobre los CFDI para llevar a cabo controles internos. Pero también, en algunos casos puede ser necesario en casos especiales, por ejemplo, cuando el SAT detecte alguna anomalía e inconsistencia en la contabilidad, por lo que se requerirá solicitar la descarga de los comprobantes para revisarlos y corregir el error.

Con fundamentación en su artículo 29 y 29-A, se puede realizar desde el portal del SAT, tanto para personas físicas y morales, con tan solo ingresar con contraseña o e.firma, con la limitante de que sólo permite un máximo de 2000 XML por día, y que estos tardan 48 horas en mostrarse una vez solicitados. Sin embargo, el proceso es relativamente simple y gratuito. Este servicio te provee de facturas tanto emitidas como recibidas.
Además, el SAT también ha puesto a disposición la recuperación de información básica de las facturas en metadata, es decir, datos como folio fiscal, RFC y nombre del emisor, RFC y nombre del receptor, fecha de emisión, fecha de certificación, PAC que certificó, monto total de la transacción, estado del comprobante e incluso fecha de cancelación. A través del portal del SAT es posible obtener hasta un millón de registros de metadata al día.
El único límite en sí que el SAT pone en cuanto al número de solicitudes de facturas XML es que no se realice la descarga de un mismo XML en más de dos ocasiones. El resto es un procedimiento sencillo pero que se debe hacer con cuidado, como con básicamente cualquier trámite realizado en el portal del SAT.
- Ingresa a la página del SAT: www.sat.gob.mx
- Ve al buzón tributario.
- Accede con tu RFC o e.firma.
- Ve al apartado de factura y elige la opción de “Consulta y recuperación de comprobantes”.
- Elige la opción de “Consulta Facturas Emitidas”.
- Coloca en los campos de fechas inicial de emisión y final de emisión el rango que necesites recuperar y da clic en el botón de “Buscar CFDI”.
- El sistema te mostrará una lista completa de los CFDI. Selecciona “Acciones” y da clic en la casilla.
- El sistema te mandará el mensaje de que la descarga fue realizada y que se encuentra en proceso para su recuperación, además te mostrará el tiempo máximo de espera para su aprobación, que como ya sabemos, es de 48 horas.
- Una vez que obtengas la aprobación, misma que deberás consultar en la sección de “Consulta CFDI”, deberás seleccionar la opción de “Factura Electrónica” e ir a “Recuperar Descargas de CFDI” y, listo, comenzará la descarga de tus archivos.
Como puedes ver, si bien puede que no tenga una gran dificultad, el procedimiento puede llegar a ser un tanto engorroso, además de que, como ya sabemos, en ocasiones el portal del SAT puede presentar fallas cuando menos lo esperamos y más lo necesitamos.

Si buscas una solución sencilla y muy robusta para la descarga masiva de XML, uAdmin 2.0 es para ti. Con uAdmin 2.0 obtienes resultados inmediatos en la descarga de archivos de facturación electrónica, con la capacidad de generar reportes sencillos de interpretar y comprimibles. uAdmin 2.0 te permite llevar un orden verdadero en tu contabilidad, ahorrando esfuerzo, tiempo y dinero, evitando dificultades ante el fisco.
Si quieres conocer esta y muchas más de las ventajas que uAdmin 2.0 tiene para ti, comunícate con nosotros, estamos listos para ayudarte.

En México, la facturación electrónica se realiza a través del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) . Sin embargo, no todas las facturas son iguales. Existen diferentes tipos de CFDI , y cada uno se utiliza en situaciones específicas. Conocer qué tipo de CFDI debes emitir es clave para cumplir con el SAT, evitar errores y llevar un control fiscal correcto. En este artículo te explicamos los tipos de CFDI más utilizados: ingreso, egreso, traslado, nómina y pagos , con ejemplos claros de cuándo usarlos. ¿Qué es un CFDI y por qué existen diferentes tipos? Un CFDI es un comprobante fiscal electrónico que sirve para amparar operaciones económicas como ventas, devoluciones, pagos, traslados de mercancía o el pago de sueldos. El SAT define distintos tipos de CFDI para: Identificar la naturaleza de cada operación Facilitar la fiscalización Garantizar la correcta deducción de impuestos Elegir el tipo correcto es obligatorio y evita problemas fiscales. CFDI de Ingreso El CFDI de ingreso es el más común y se utiliza para registrar ventas de productos o prestación de servicios. ¿Cuándo se usa? Venta de mercancías Prestación de servicios profesionales Arrendamiento Honorarios Datos importantes Genera ingresos acumulables Puede incluir IVA u otros impuestos Es deducible para el receptor (si cumple requisitos) Ejemplo: Una empresa emite un CFDI de ingreso por la venta de un producto a un cliente.


