Blog Layout

Facturación a clientes extranjeros: Lo que hay que saber

Janet Lepe • Apr 26, 2023

En el nuevo entorno de negocios global, en el cual tu empresa se puede encontrar más cerca que nunca de trabajar con clientes en el extranjero, es de suma importancia el poder dominar el esquema de facturación apropiado para dichas transacciones. Si nunca lo has hecho antes, no te preocupes, aquí estamos para ayudarte.

Primero que nada, si necesitas emitir una factura (CFDI) a un cliente en el extranjero, es necesario que contemples diferentes situaciones para no confundir los requisitos de los comprobantes del país del propio cliente con las disposiciones fiscales de México (SAT).


A continuación, te presentamos los puntos que debes tomar en cuenta en todo momento al facturar a clientes en el extranjero.

1. Verifica a qué tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debes de facturar

Debes estar muy atento, ya que no todos los servicios al extranjero se facturan a la tasa del 0%, la ley fiscal tiene muy definidos los servicios que entran dentro de este supuesto, específicamente en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


A continuación, te mencionamos los servicios al extranjero que se facturan con tasa 0% de IVA los cuales puedes facturar con un par de clics en CFDIs:


A) Asistencia técnica, servicios técnicos relacionados con ésta e informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.


B) Operaciones de maquila y submaquila para exportación en los términos de la legislación aduanera y del Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación.


C) Publicidad.


D) Comisiones y mediaciones.


E) Seguros y reaseguros, así como afianzamientos y reafianzamientos.


F) Operaciones de financiamiento.


G) Filmación o grabación, siempre que cumplan con los requisitos que al efecto se señalen en el reglamento de esta Ley.


H) Servicio de atención en centros telefónicos de llamadas originadas en el extranjero, que sea contratado y pagado por un residente en el extranjero sin establecimiento permanente en México.


I) Servicios de tecnologías de la información.


Recuerda asegurarte de que dichos servicios sean contratados y pagados por un residente en el extranjero sin establecimiento en el país, mediante cheque o transferencias de fondos directamente a la cuenta del prestador de servicios.


Sistema de facturación uadmin

2. Expide tu CFDI

Aunque tu cliente en el extranjero no te exija una factura timbrada (CFDI), de acuerdo con la legislación mexicana es tu obligación emitir una factura timbrada con la clave genérica de ventas al extranjero XEXX010101000.


Ten presente que no cumplir con esta obligación puede acarrear sanciones por parte de las autoridades fiscales. En CFDIs, contamos con una plataforma web donde podrás llevar a cabo la facturación a tus clientes en el extrajero de manera fácil y rápida con solo un par de clics. Puedes conocer nuestros planes y paquetes aquí.


Cómo facturar a clientes extranjeros: una guía paso a paso.


3. Verifica que el código del producto sea el indicado

Es importante verificar que el código del producto con el que realizas tu CFDI coincida con la operación que estás realizando, ya que si utilizas un código incorrecto, el SAT pudiera asumir que estás realizando operaciones que agraven a la tasa del 16% de IVA.


4. Acumula tu ingreso bruto

Es común que cuando recibimos pagos del extranjero estos vengan netos de comisiones bancarias del banco que expide la transferencia. Sin embargo, debes acumular el monto total del ingreso y reconocer la comisión como un gasto, ya que si acumulas el monto después de la comisión bancaria estarías disminuyendo tus ingresos acumulables.


¿Cómo puedo generar mi factura ante el SAT como freelancer o autónomo que recibe ingresos de clientes en el extranjero?


5. Utiliza la tecnología a tu favor

Evalúa herramientas y software que simplifiquen el proceso de facturación y te ayuden a asegurar el cumplimiento fiscal. 


Plataformas de facturación: Consejos para seleccionar la mejor opción para las necesidades de mi negocio.

Estos son sólo algunos aspectos que debes tener en cuenta al momento de facturar a clientes en el extranjero. Como siempre, es importante que te asesores con un experto que te mantenga libre de complicaciones desde un principio, para que la operación que realices sea todo un éxito.


En CFDIs, contamos con paquetes de facturación que podrás utilizar en nuestra plataforma web a la medida para que puedas generar tus facturas a clientes en el extranjero de manera fácil y sencilla. Contáctanos para brindarte atención personalizada en la elección de tu plan de facturación o comienza tu mismo aquí.


Comenzar ahora
por Isabel Robles 01 abr., 2024
En la actualidad, muchos profesionistas se dedican a prestar sus servicios de manera remota a clientes en el extranjero. Estos clientes pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo y realizan sus pagos a través de medios electrónicos, lo cual facilita las transacciones para las personas que se dedican a proveer servicios como freelancing. Sin embargo, es importante recalcar que en estos casos es necesario emitir una factura ante el SAT donde se especifique que el ingreso que se recibe viene de una empresa extranjera, esto con el fin de evitar problemas en un futuro con las autoridades fiscales. En este artículo resolveremos todas las dudas relacionadas a cómo facturar a clientes en el extranjero y la información que debes tener a la mano para crear tu comprobante de manera correcta. ¿Qué necesito para facturar a clientes en el extranjero? Antes de crear tu comprobante, necesitas la siguiente información: Tu RFC Un sistema de Facturación electrónica El RFC del destinatario de tu factura (en este caso, al ser clientes en el extranjero usaremos un RFC genérico que te explicaremos a detalle en este artículo ) . La forma de pago El método de pago
por Isabel Robles 18 dic., 2023
Las empresas o personas que brindan servicios de transporte de bienes y/o mercancías que utilizan vehículos propios o arrendados en territorio nacional deben emitir una factura con su respectivo complemento de Carta Porte. Este complemento se encarga de acreditar la tenencia y estancia del producto que se traslada en territorio nacional. A partir del 1ro de enero de 2024 entrará en vigor de manera obligatoria el complemento de Carta Porte 3.0 , si todavía no conoces los cambios que se implementarán, te invitamos a que consultes nuestra entrada anterior Conoce todos los cambios de la Carta Porte 3.0 que entran en vigor este 2024 para que estés al tanto de las nuevas disposiciones oficiales por parte del SAT. ¿Cuáles son los campos obligatorios que se deben registrar en la Carta Porte 3.0? De acuerdo con el tipo de transporte que utilizas y sea ingreso o traslado, estos son los campos que debes llenar en tu complemento: Auto transporte
Share by: